lunes, 2 de marzo de 2009

Aprendizaje obtenido durante el termino de la primera unidad de la materia de Educación no Formal.

Desde mi punto de vista puedo decir que los temas que abordamos en el transcurso de la primera unidad me parecieron muy interesantes ya que si nos damos cuenta, en la actualidad el mundo enfrenta grandes desafíos, como por ejemplo la delincuencia el rápido aumento de la población etc., pero la mayor parte de esos problemas a los que el ser humano se enfrenta, y los cuales también limitan el desarrollo de los mismos son originados en gran parte por el estancamiento y la decadencia de la economía.
También retomamos otro aspecto muy importante sobre la educación, en los diferentes países como lo es principalmente México, Guatemala, la India etc. Dentro de todos esos lugares pude notar que cada uno de ellos consibe de diferente manera la educación y sobre todo darnos cuenta que tienen diferentes programas de alfabetización, con los cuales pretenden brindar educación básica para jóvenes y adultos, con la finalidad de poder alcanzar un mejor desarrollo.
Algo que también me llamo mucho la atención fue el tema de competencias laborales, ya que en nuestra actualidad son fundamentales para insertarnos n un mercado de trabajo, es esencial que nosotros como futuros profesionistas contemos con los conocimientos, habilidades y capacidades, que en algún momento de nuestras vidas serán realmente útiles para poder desempeñarnos eficazmente en un puesto de trabajo.
Pero lo que verdaderamente aprendí es el darme cuenta que existen grupos vulnerables, a los cuales nosotros podemos ayudar al ir a interactuar con los niños del albergue infantil esperanza, y estar en contacto con esa realidad me permitio reflexionar y sensibilizarme, sobre todo cambiar mi actitud y poder darles a esos niños atención y afecto, todo eso me hizo valorar lo que tengo.
Y por último abordamos dos enfoque muy diferentes ya que en el dependencia-privación únicamente nos hace que seamos capitalistas y piensan que el hacer inversiones permite u buen desarrollo, sin embargo lo único que hace es apegarnos mas al uso de la tecnología, y con enfoque de dependencia-liberación lo que se trata es de capacitar al hombre para que supere la dominación y la vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario